Novedades del nuevo Real Decreto 694/2017


Todos los profesionales que nos dedicamos a la formación en el ámbito de la empresa (redactores de contenido, formadores, gestores, informáticos, pedagogos, asesores, técnicos, consultores, comerciales...) estábamos ansiosos de conocer las novedades que contendría el Real Decreto de desarrollo de la Ley 30/2015.
Muchas eran las cuestiones que estaban en el aire, aunque no podemos negar que tras el impacto de la eliminación de la modalidad a distancia en el sistema de bonificaciones y el avance tecnológico sufrido desde la antigua Orden TAS (normativa con más de diez años de vida), la mayoría queríamos saber cómo serían los nuevos requisitos de la formación online. ¿Se aproximarán más a los de los certificados de profesionalidad (creo que sería lo lógico)?, ¿Se establecerán las horas de conexión mínimas?, ¿Requisitos específicos para los formadores/tutores?

El pasado 3 de julio se publicaba el esperado Real Decreto 694/2017 por el que se desarrolla la Ley 30/2015. Por fin nuestras dudas iban a ser resueltas. Nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que hay algunos puntos en los que se profundiza algo más y aparecen algunas novedades en principio no esperadas, opino que se ha seguido una técnica que en mi tierra se llama de "patá i avant".

Seguramente sea porque la naturaleza de un Real Decreto no es entrar en el detalle de los procedimientos, reservándose este derecho las Órdenes Ministeriales y Reglamentos, las especificaciones que contempla esta nueva normativa siguen dejando mucho campo a la interpretación y a posteriores desarrollos normativos.

A lo largo de los próximos días tengo la intención de ir analizando cada una de las novedades más importantes; sus pros, sus contras, los posibles motivos por los que aparecen, etc. Entre las más importantes vemos:
  • En cursos de modalidad mixta la parte presencial deberá ser mayor al 20% total de horas.
  • En modalidad presencial se permite hasta un máximo de 30 participantes (antes eran 25).
  • La necesidad de que las entidades de formación tengan un seguro de accidentes y responsabilidad civil.
Vamos poco a poco...

Comentarios